"EL JUEGO EN EL CURRÍCULO DE EDUCACIÓN INFANTIL" - CONTENIDOS: El Juego en Ed. Infantil - El juego: definición y características - El juego infantil a través de la historia - Clasificación del juego por edades EJEMPLOS DE ACTIVIDADES Y JUEGOS DE EDUCACIÓN INFANTIL - INFORMACIÓN Y DOCUMENTOS SOBRE EL JUEGO EN EL CURRÍCULO DE EDUCACIÓN INFANTIL AUTORES: Óscar Alonso Martínez - Alba García Vaquero - María José Caballero Corchero - Juana María Durán Román

Juegos




“SIN MANOS”
Se juega por parejas. El objetivo del juego  es que los niños sean capaces de llevar el balón entre los dos, de un punto a otro del campo, sin utilizar las manos.
Se puede llevar con el pecho, con la espalda, con la cabeza… todo vale menos las manos.
Ganará la pareja que antes llegue sin que se caiga. Si se cae el balón hay que volver a empezar.
También se puede hacer que gane la pareja más original, la que mejor haya llevado el balón.

“FRENTE AL ESPEJO”
Juego por parejas en el que un niño se sitúa frente a otro. Uno de ellos es la persona que se mira al espejo y el otro es su reflejo.
El que se mira al espejo debe ir realizando gestos y acciones para que el espejo haga lo mismo. Debemos intentar que los niños realicen acciones suaves para que puedan ser fácilmente imitables.

“BAILANDO CON UN GLOBO”
Necesitamos varios globos. Tantos como parejas sean los niños; y un equipo de sonido.
El desarrollo del juego: cada pareja bailará sosteniendo entre sus espaldas o sus frentes, un globo.
Aquella pareja a la que se le caiga el globo quedará descartada.
A la pareja que no se le caiga el globo será la ganadora.

“TOCAR Y PARAR”
Introducción: rapidez, habilidad  y buenas reflejos son tres virtudes básicas que define a un especialista en los juegos denominados de tocar y parar.
El jugador “tocado” es el que “para”. La diversión suele terminar por el agotamiento de los participantes, pues en este juego no hay vencedores y vencidos.
Requisito: un terreno llano.
Objetivo: procurar el que no ser pillado para. Este juego favorece el correr mucho y también agudizar el ingenio al tratar de despistar, para que el perseguidor se fije en otro y sea a éste a quien intente atrapar.
Desarrollo del juego: diez jugadores mínimos;  sortear quién será el primero en parar. Al que le corresponde le tocará perseguir a los demás jugadores, cuando el que para logra tocar a otro, dice: ¡Parar! Y de esta manera se van sucediendo los cambios en el jugador que hace de perseguidor.

“UN, DOS, TRES… ¡POLLITO INGLÉS!
El juego se llama “el escondite inglés” o “pollito inglés”. 
Se juega en un patio o en la calle. No hay límite de participantes. Uno de los jugadores se queda y hace de “pollito inglés”. Para ello 

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