"EL JUEGO EN EL CURRÍCULO DE EDUCACIÓN INFANTIL" - CONTENIDOS: El Juego en Ed. Infantil - El juego: definición y características - El juego infantil a través de la historia - Clasificación del juego por edades EJEMPLOS DE ACTIVIDADES Y JUEGOS DE EDUCACIÓN INFANTIL - INFORMACIÓN Y DOCUMENTOS SOBRE EL JUEGO EN EL CURRÍCULO DE EDUCACIÓN INFANTIL AUTORES: Óscar Alonso Martínez - Alba García Vaquero - María José Caballero Corchero - Juana María Durán Román

El juego y la amistad entre compañeros




Para los profesores, la relación entre las actividades de juego y el encuentro entre amigos es tan evidente que parece un poco tonto hablar de ello. Sin embargo, nos gustaría traer aquí algunas ideas para contribuir a elevar el status que tanto el juego como la amistad deben tener dentro de la cultura escolar, ya que ni uno ni otro disfrutan del prestigio que creemos que se merecen.
Las últimas investigaciones en psicología del desarrollo social, atribuyen a las relaciones entre compañeros y más concretamente, a la amistad entre iguales, un valor socializante bastante parecido al que tienen las relaciones con los padres y con los maestros.
Los niños y niñas comienzan su desarrollo social en lo que a las relaciones con iguales se refiere, a los tres años aproximadamente: y desde este momento van incorporando a su propia trayectoria de desarrollo personal las experiencias en las que participan, de entre las cuales “hacer amigos” y “jugar con amigos” son experiencias muy importantes.

La amistad, como el juego, tiene un componente de autoelección y satisfacción que es básico para tener conciencia de la propia identidad personal.
El respeto a las amistades infantiles es, como el respeto a los juegos espontáneos, una meta de la Educación Infantil que debe concretarse en la programación de actividades que potencien ambos procesos sociales.
Los juegos son buenas estrategias para que los niños encuentren amigos y elaboren de forma libre y satisfactoria su propia trayectoria de seres sociables y amistosos.
Muchas veces las metas de educación para la solidaridad, la tolerancia y la comprensión social se alcanzan antes y mejor si permitimos que los niños sean espontáneos en la elección de sus propios círculos de amistades.
Nuestra labor estará en ayudar a aquellos niños y niñas que tienen más dificultad en tejer sus propias redes de amigos haciendo que participen en actividades conjuntas para que se conozcan y se elijan.
Es importante no forzar a los niños y a las niñas en la elección de amigos. Una cosa es el respeto que todos nos debemos y en base al cual debe constituirse el clima en el aula y otra la posibilidad de elegir de entre todos los compañeros y compañeras a algunos que nos gustan más y con quienes queremos tener amistad. La elección de compañeros y compañeras de juego es una oportunidad buena para ir adquiriendo experiencia y sensibilidad en este campo del desarrollo, que, como decimos, es tan importante.

0 comentarios:

Publicar un comentario