"EL JUEGO EN EL CURRÍCULO DE EDUCACIÓN INFANTIL" - CONTENIDOS: El Juego en Ed. Infantil - El juego: definición y características - El juego infantil a través de la historia - Clasificación del juego por edades EJEMPLOS DE ACTIVIDADES Y JUEGOS DE EDUCACIÓN INFANTIL - INFORMACIÓN Y DOCUMENTOS SOBRE EL JUEGO EN EL CURRÍCULO DE EDUCACIÓN INFANTIL AUTORES: Óscar Alonso Martínez - Alba García Vaquero - María José Caballero Corchero - Juana María Durán Román

Espacios de juego en la escuela



“Sabemos que los niños y niñas pueden jugar en cualquier lugar con las más diversas condiciones externas, y su imaginación puede superar los ambientes más hostiles y austeros, pero también sabemos que el entorno físico que nos rodea, condiciona nuestras conductas, y por ello trasladándonos a la escuela nos damos cuenta de la importancia que tiene cómo organizamos la clase. Encontramos que al diseñar los espacios se puede convertir en un instrumento poderoso que apoye nuestras ideas y ser así un participante directo en el proceso de aprendizaje y desarrollo de los niños.
Cada uno de nosotros puede brindar espacios distintos a nuestros alumnos y alumnas que den soluciones a los diversos interiores que se desarrollen en el aula a lo largo del curso. Debido a la infinita variedad de intereses, de grupos humanos o de profesores, los ambientes que se crean en las clases son siempre diferentes aunque partan de los mismos planteamientos e ideología.
En la parte de nuestro proyecto de equipo correspondiente a la organización de los espacios, hemos anotado aquellos que ya hemos experimentado en años anteriores. Cuando hemos decidido estos espacios en la clase no es porque sean los únicos posibles, sino porque son los que hemos observado que pueden cubrir el abanico de intereses de nuestros niños.
Por ello el espacio no puede ser uno sólo; si tenemos en cuenta la diversidad de alumnos y por tanto la diversidad de intereses vamos a desembocar en una diversidad de espacios, unos pequeños otros más grandes, unos con sillas, otros sin ellas, etc., las cuales estén en función del juego o actividad que se desarrolle en él. Estos espacios pueden llamarse unidades de actividad, “zonas de aprendizaje” o “rincones” ya que cada uno utiliza uno de los aspectos educativos que lo definen”.
Loli Díaz, del diario de reuniones

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