"EL JUEGO EN EL CURRÍCULO DE EDUCACIÓN INFANTIL" - CONTENIDOS: El Juego en Ed. Infantil - El juego: definición y características - El juego infantil a través de la historia - Clasificación del juego por edades EJEMPLOS DE ACTIVIDADES Y JUEGOS DE EDUCACIÓN INFANTIL - INFORMACIÓN Y DOCUMENTOS SOBRE EL JUEGO EN EL CURRÍCULO DE EDUCACIÓN INFANTIL AUTORES: Óscar Alonso Martínez - Alba García Vaquero - María José Caballero Corchero - Juana María Durán Román

El juego: definición y características




Definición de juego
Actividad necesaria para los seres humanos teniendo suma importancia en la esfera social, puesto que permite ensayar ciertas conductas sociales; siendo, a su vez, una herramienta útil para adquirir y desarrollar capacidades intelectuales, motoras o afectivas. Todo ello se debe realizar de forma gustosa y placentera, sin sentir obligación de ningún tipo y con el tiempo y el espacio necesarios.
Características del juego
  1. Es una actividad placentera
  2. El juego debe ser libre, espontáneo y totalmente voluntario
  3. El juego tiene un fin en sí mismo
  4. El juego implica actividad
  5. El juego se desarrolla en una realidad ficticia
  6. Todos los juegos tienen una limitación espacial y temporal
  7. El juego es una actividad propia de la infancia
  8. El juego es innato
  9. El juego muestra en qué etapa evolutiva se encuentra el niño o la niña
  10. El juego permite al niño o la niña afirmarse
  11. El juego favorece su proceso socializador
  12. El juego cumple una función compensadora de desigualdades, integradora, rehabilitadora
  13. En el juego los objetos no son necesarios