"EL JUEGO EN EL CURRÍCULO DE EDUCACIÓN INFANTIL" - CONTENIDOS: El Juego en Ed. Infantil - El juego: definición y características - El juego infantil a través de la historia - Clasificación del juego por edades EJEMPLOS DE ACTIVIDADES Y JUEGOS DE EDUCACIÓN INFANTIL - INFORMACIÓN Y DOCUMENTOS SOBRE EL JUEGO EN EL CURRÍCULO DE EDUCACIÓN INFANTIL AUTORES: Óscar Alonso Martínez - Alba García Vaquero - María José Caballero Corchero - Juana María Durán Román

Primer Ciclo de Ed. Infantil


El primer ciclo de Educación Infantil tiene como finalidad dar respuesta a las necesidades de los niños y las niñas y sus familias para que se pueda conciliar la vida familiar y la laboral y garantiza la igualdad de oportunidades para las mujeres puesto que esta etapa equilibra los roles sociales de la pareja.


La estructura del ciclo está concebida en función de sus necesidades, ofreciendo mayores posibilidades para la manipulación y exploración de los objetos y el espacio adecuado para su desarrollo. El observar a otros compañeros servirá de gran motivación en determinadas actividades y aprendizajes. La imitación ofrece infinidad de posibilidades y el juego en estas edades adquiere un inmenso valor, a través de él los educadores y educadoras facilitarán los medios para su desarrollo.

EL CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y LA AUTONOMÍA PERSONAL


El juego es un elemento esencial para el desarrollo infantil. Tiene gran importancia como actividad física liberadora de energía y para el equilibrio emocional. El juego es la fuente de aprendizaje por excelencia, todas las actividades y experiencias se realizan jugando, constituye por tanto la actividad propia del ciclo 0-3.

El centro de Educación Infantil debe por tanto ser un lugar que permita jugar, porque sólo jugando actúa sobre los objetos y actuando sobre ellos, estructura el espacio y el tiempo, concibe la noción de causalidad y desarrolla su conocimiento físico, social, lógico, espacio-temporal y la capacidad de representación.

En este ciclo de Educación Infantil se potenciará un ambiente rico en situaciones de ejercicio físico y comunicación corporal. El deseo de explorar le permitirá que sus propias vivencias las asimile tempranamente, buscando soluciones motoras, ante sus iguales y ante las personas adultas.

El juego simbólico cobra especial relevancia porque a través de él, representa las actividades cotidianas de su entorno más próximo. Este juego proporciona a las personas adultas información sobre el desarrollo evolutivo del alumnado, por esto es importante favorecerlo, proporcionándole materiales y organizando espacios adecuados para este tipo de actividades.

OBJETIVOS

1. Conocer su propio cuerpo y sus posibilidades de acción e iniciarse en el control de sus propias acciones.
2. Desarrollar la noción física de sí mismo y su esquema corporal.
3. Confiar en sus posibilidades y capacidades propias para resolver progresivamente sus necesidades.
4. Observar y explorar las posibilidades sensitivas, motrices y expresivas del propio cuerpo.
5. Desarrollar una imagen de sí mismo adecuada y positiva.
6. Aprender progresivamente a demostrar a los demás sus sentimientos y emociones.
7. Identificar necesidades básicas de salud y bienestar.


8. Adquirir hábitos de cuidado personal, alimentación e higiene.
9. Utilizar el juego y sus posibilidades de movimiento para mostrar y resolver intereses, conocimientos, sentimientos y emociones.
10. Participar, proponer e iniciar juegos libres y dirigidos, con sus compañeros y compañeras y con las personas adultas.

CONTENIDOS

Bloque 2. Juego y movimiento
1. Movimientos y posturas del cuerpo: gatear, caminar, saltar, sentarse, levantarse, correr...
2. Exploración de las posibilidades y limitaciones del propio cuerpo.
3. Gusto por el ejercicio físico y el movimiento.
4. Nociones básicas de orientación: salir-entrar, arriba-abajo, dentro-fuera...
5. Desplazamiento y situación en el espacio real.
6. Iniciativa por aprender habilidades nuevas.
7. El juego. Diferentes modalidades.
8. Participación en juegos libres y dirigidos.
9. Interés por el juego e iniciación en la aceptación de normas.
10. Interés y y disfrute por representar a través del juego simbólico escenas básicas de la vida
cotidiana.




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