Consideraciones generales y marco conceptual
Vygotski (1984) nos dejo dicho que “todas las funciones
psicointelectivas superiores aparecen dos veces en el curso del desarrollo del
niño: la primera vez en las actividades colectivas, en las actividades
sociales, o sea, como funciones interpsíquicas; la segunda, en las actividades
individuales, como propiedades internas del pensamiento del niño, o sea, como
funciones intrapsíquicas”.
La manera que tienen los niños de aprender es a través del
juego. Para el niño todo es un juego.
De las definiciones que conocemos sobre el juego, quizás el
denominador común sea que es una actividad gratuita en la que existe una
pérdida de vinculación entre los medios y los fines, aparentemente sin
finalidad y sin fin, y que existe en todas las culturas y civilizaciones, es
decir, tiene carácter universal. (Buscar
definiciones de juego)(Película: bebes. Es un documental en los cines)
No hay humanidad allí donde no hay juego. Es algo que los
antropólogos nos han descubierto, y si pensamos que el juego va unido a la
infancia, profundizando sobre el llegaremos a considerar el papel de la
infancia a lo largo de la Historia, así como el distinto lugar ocupado por el juego
y el trabajo. Los trabajos de Caillois (1958), Leif y Brunelle (1978), Vygotski
(1979, 1985), Elkonin (1980), Piaget (1984, 1985), Bruner (1989) y Ortega
(1990, 1992), entre otros, así lo postulan.
Un factor importante del juego es que no aparece el castigo.
Tiene una gran importancia el juego simbólico, en el colegio lo encontramos en
diferentes rincones.
Las distintas corrientes de la psicología se han ocupado
profundamente sobre este tema y llama la atención que no ocupe más espacio en
un currículo cuyas fuentes psicológicas pasan, entre otras, por la Teoría
Genética de J. Piaget y sus colaboradores de la Escuela de Ginebra y la Teoría
de la Actividad en las formulaciones de Vygotski, Luria y Leontiev (Coll, 1987)
Falsa
dicotomía entre juego y trabajo escolar
Piaget analiza pormenorizadamente su concepción del juego en su libro “La formación del símbolo en el niño” (1986) dedicándole una parte central y vinculando la capacidad de jugar a la capacidad de representar o de simbolizar. Es por esto que, sin entrar en mayor detalle sobre su concepción, puede afirmarse que le concedía un papel muy relevante, sobre todo al juego simbólico y principalmente de 2 a 7 años cuando está en pleno apogeo. <<Tal es el juego simbólico, que no es solo asimilación de los real al yo, como el juego en general, sino asimilación asegurada (lo que la refuerza) por un lenguaje simbólico construido por el yo y modificable a la medida de las necesidades>> (Piaget e Inhelder, 1984)
Por otra parte Vygotski como creador de la teoría conocida como sociocultural, aunque presenta
Piaget analiza pormenorizadamente su concepción del juego en su libro “La formación del símbolo en el niño” (1986) dedicándole una parte central y vinculando la capacidad de jugar a la capacidad de representar o de simbolizar. Es por esto que, sin entrar en mayor detalle sobre su concepción, puede afirmarse que le concedía un papel muy relevante, sobre todo al juego simbólico y principalmente de 2 a 7 años cuando está en pleno apogeo. <<Tal es el juego simbólico, que no es solo asimilación de los real al yo, como el juego en general, sino asimilación asegurada (lo que la refuerza) por un lenguaje simbólico construido por el yo y modificable a la medida de las necesidades>> (Piaget e Inhelder, 1984)
Por otra parte Vygotski como creador de la teoría conocida como sociocultural, aunque presenta
diferencias significativas
con la concepción anterior, sobre todo referidas a la concepción del símbolo y
a la naturaleza del juego (Ortega, 1990, 1992), concibe el juego simbólico como
transcendental para el desarrollo del niño. En sus propias palabras: “El juego
no es el rasgo predominante en la infancia, sino un factor básico en el
desarrollo […] El mayor autocontrol del que es capaz un niño se produce en el
juego […] El juego crea una zona de desarrollo próximo en el niño. Durante el
mismo, el niño está siempre por encima de su edad promedio, por encima de su
conducta diaria”. (Vygotski, 1979). Precisamente esta idea de que el juego,
sobre todo el sociodramático evolucionado, genera sucesivas áreas de desarrollo
potencial nos parece central en el análisis del juego en la escuela.