"EL JUEGO EN EL CURRÍCULO DE EDUCACIÓN INFANTIL" - CONTENIDOS: El Juego en Ed. Infantil - El juego: definición y características - El juego infantil a través de la historia - Clasificación del juego por edades EJEMPLOS DE ACTIVIDADES Y JUEGOS DE EDUCACIÓN INFANTIL - INFORMACIÓN Y DOCUMENTOS SOBRE EL JUEGO EN EL CURRÍCULO DE EDUCACIÓN INFANTIL AUTORES: Óscar Alonso Martínez - Alba García Vaquero - María José Caballero Corchero - Juana María Durán Román

El Juego en Ed. Infantil


Consideraciones generales y marco conceptual

El juego como factor central del aprendizaje y generador de la adaptación social
Vygotski (1984) nos dejo dicho que “todas las funciones psicointelectivas superiores aparecen dos veces en el curso del desarrollo del niño: la primera vez en las actividades colectivas, en las actividades sociales, o sea, como funciones interpsíquicas; la segunda, en las actividades individuales, como propiedades internas del pensamiento del niño, o sea, como funciones intrapsíquicas”.
La manera que tienen los niños de aprender es a través del juego. Para el niño todo es un juego.
De las definiciones que conocemos sobre el juego, quizás el denominador común sea que es una actividad gratuita en la que existe una pérdida de vinculación entre los medios y los fines, aparentemente sin finalidad y sin fin, y que existe en todas las culturas y civilizaciones, es decir, tiene carácter universal.  (Buscar definiciones de juego)(Película: bebes. Es un documental en los cines)
No hay humanidad allí donde no hay juego. Es algo que los antropólogos nos han descubierto, y si pensamos que el juego va unido a la infancia, profundizando sobre el llegaremos a considerar el papel de la infancia a lo largo de la Historia, así como el distinto lugar ocupado por el juego y el trabajo. Los trabajos de Caillois (1958), Leif y Brunelle (1978), Vygotski (1979, 1985), Elkonin (1980), Piaget (1984, 1985), Bruner (1989) y Ortega (1990, 1992), entre otros, así lo postulan.
Un factor importante del juego es que no aparece el castigo. Tiene una gran importancia el juego simbólico, en el colegio lo encontramos en diferentes rincones.


Jugar significa comprender el funcionamiento de las cosas. Piaget
Las distintas corrientes de la psicología se han ocupado profundamente sobre este tema y llama la atención que no ocupe más espacio en un currículo cuyas fuentes psicológicas pasan, entre otras, por la Teoría Genética de J. Piaget y sus colaboradores de la Escuela de Ginebra y la Teoría de la Actividad en las formulaciones de Vygotski, Luria y Leontiev (Coll, 1987)


Falsa dicotomía entre juego y trabajo escolar
Piaget analiza pormenorizadamente su concepción del juego en su libro “La formación del símbolo en el niño” (1986) dedicándole una parte central y vinculando la capacidad de jugar a la capacidad de representar o de simbolizar. Es por esto que, sin entrar en mayor detalle sobre su concepción, puede afirmarse que le concedía un papel muy relevante, sobre todo al juego simbólico y principalmente de 2 a 7 años cuando está en pleno apogeo. <<Tal es el juego simbólico, que no es solo asimilación de los real al yo, como el juego en general, sino asimilación asegurada (lo que la refuerza) por un lenguaje simbólico construido por el yo y modificable a la medida de las necesidades>> (Piaget e Inhelder, 1984)

Por otra parte Vygotski como creador de la teoría conocida como sociocultural, aunque presenta
      diferencias significativas con la concepción anterior, sobre todo referidas a la concepción del símbolo y a la naturaleza del juego (Ortega, 1990, 1992), concibe el juego simbólico como transcendental para el desarrollo del niño. En sus propias palabras: “El juego no es el rasgo predominante en la infancia, sino un factor básico en el desarrollo […] El mayor autocontrol del que es capaz un niño se produce en el juego […] El juego crea una zona de desarrollo próximo en el niño. Durante el mismo, el niño está siempre por encima de su edad promedio, por encima de su conducta diaria”. (Vygotski, 1979). Precisamente esta idea de que el juego, sobre todo el sociodramático evolucionado, genera sucesivas áreas de desarrollo potencial nos parece central en el análisis del juego en la escuela.